PREGUNTAS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Preguntas |
Objetivos de aprendizaje |
Eje de geografía |
´Tipo de pregunta |
1. ¿Dónde se encuentra el niño? Búscalo en la maqueta e identifica qué hay delante, atrás, arriba, a la izquierda y derecha de él. |
Identificar espacialmente objetos en relación a un punto fijo y considerando puntos de referencia. |
Localización espacial. |
Aplicación |
2. Une con una línea ls imágenes. |
Identifica y relaciona conceptos geográficos expresados en imágenes. |
Conceptos geográficos |
Conceptual |
3. Dibuja el recorrido que realizas de tu casa a la escuela. |
|
Distribución en el espacio. |
Aplicación |
4. Comenta a tus compañeros el recorrido que dibujantes. |
Expresar de forma oral. |
Habilidades comunicativas. |
Aplicación |
EVALUACIÓN INICIAL DE GEOGRAFÍA
Rúbrica
Nombre: __________________________________________________________
Criterios |
Nivel 1 (1 punto) |
Nivel 2 (3 puntos) |
Nivel 3 (5 puntos) |
Localización en el espacio |
No logra identificar con precisión objetos en relación a un punto fijo. |
Identifica espacialmente objetos en relación a un punto fijo e identifica algunos puntos de referencia. |
Identifica espacialmente objetos en relación a un punto fijo y considerando puntos de referencia. |
Localización en el espacio |
No logra localizar relativamente objetos en el espacio, ni en relación a su cuerpo. |
Es capaz de localizar relativamente objetos indicando algunos conceptos de lateralidad. |
Se localiza relativamente en el espacio indicando: Izquierda, derecha, arriba, abajo, delante y detrás, referente a un objeto fijo. |
Conceptos geográficos |
No logra asociar ningún concepto esperado en imágenes. |
Asocia solo algunos conceptos geográficos. |
Asocia conceptos expresados en imágenes: Camino-Auto. Construcción-herramientas. Ciudad-edificio. Desierto-tierra. |
Localización en el espacio |
No es capaz de identificar un recorrido, ni características, tales como, inicio, final y puntos de referencia. |
Es capaz de identificar un recorrido, sin embargo no identifica inicio y final y no utiliza puntos de referencia. |
Es capaz de identificar un recorrido teniendo encuentra inicio y final y utiliza puntos de referencia. |
Comunicación |
No es capaz de expresar ni oral, ni escrita un recorrido simple. |
Expresa solo de una forma el recorrido simple, ya sea oral o escrita. |
Expresa de forma escrita y oral un recorrido simple. |
Puntuación ideal: 25
Puntuación obtenida: _____
Observaciones : ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Resultados generales de la evaluación incial.
Preguntas |
Resultados |
Tabulación de datos |
1. ¿Dónde se encuentra el niño? Búscalo en la maqueta e identifica qué hay delante, atrás, arriba, a la izquierda y derecha de él. |
• El 38% de los estudiantes no reconoce izquierda y derecha v/s un 62% que sí los reconoce. • El 100% de los estudiantes reconoce: delante, atrás y arriba. |
|
2. Une con una línea las imágenes. |
• Camino-Auto: el 38% no asocia imagen v/s un 61% que sí la reconoce. • Constructor-Herramienta: un 12% no asocia la imagen v/s un 88% que sí la asocia. • Ciudad-edificio: un 12% no asocia la imagen v/s un 88% que sí la asocia. • Desierto-tierra: el 38% no asocia imagen v/s un 61% que sí la reconoce. |
• |
3. Dibuja el recorrido que realizas de tu casa a la escuela. |
• Punto de inicio: el 100% reconoce un punto de inicio. • Punto de llegada: el 100% reconoce el punto de llegada. • Puntos de referencia: 1l 100% reconoce puntos de referencia. • Recorrido: el 100% reconoce un camino o recorrido. |
• |
4. Comenta a tus compañeros el recorrido que dibujantes. |
• El 100% de los estudiantes es capaz de expresar oralmente su recorrido, indicando los diferentes puntos. |
• |
Anexo
Diagnóstico de contenidos
Nombre: _______________________________________Fecha: _____________
Objetivo: Detectar conocimientos previos sobre Geografía.
En el mapa entregado:
Identifica nuestro país Chile.
Pega donde corresponda, los recortes que están en la bolsita.
Une con una línea las imágenes que se relacionan.
Dibuja el camino que recorres de tu casa al colegio.
Marca lo que más te llama la atención en tu camino.
Comparte con tus compañeros el camino que recorres para llegar al colegio.