Introducción
El diseño de la enseñanza cumple un rol fundamental para todos los y las profesoras de aula, ya que permite que el niño y niña desarrolle de manera autónoma sus propios aprendizajes, es necesario recordar que los diseños de enseñanza se enmarcan en el paradigma constructivista, ya que de lo contrario no se trabajaría la autonomía en la enseñanza aprendizaje.
Los diseños de la enseñanza son vitales, ya que es aquí donde realmente los niños pueden jugar con sus contextos como conocimientos previos, con la disciplina científica y los elementos pedagógicos de manera libre y abierta a conocer nuevas experiencias que le adentren a un mundo nuevo de posibilidades.
Lo que se busca con este diseño de enseñanza es aplicar algunas ideas que se tiene del contexto de los estudiantes, orientándolos a desarrollar actividades dinámicas que les permitan a los niños potencias sus propios saberes desde la disciplina misma y elementos pedagógicos que nosotros como profesores poseemos. Es necesario mencionar la importancia de tener dominio de contenido para el diseño, por ello se ha creado un esquema conceptual de los contenidos que podemos usar para trabajar con los estudiantes.
Diseñar la enseñanza.
ACTIVIDAD:
Considerando el contenido de población, escoja dos conceptos, desde la geografía humana, centrales a enseñar durante cuatro horas a niños de 6to básico, considerado el siguiente objetivo de aprendizaje:
“Describir distintos paisajes del continente americano, considerando climas, ríos, población, idiomas, países y grandes ciudades, entre otros, y utilizando vocabulario geográfico adecuado”.
Recuerden que deben considerar para la formulación del diseño las habilidades y la progresión de las mismas para el año correspondiente.
Se deben identificar en el plan a partir del objetivo:
1. Metas claras y desafiantes para el desarrollo de la actividad de aprendizaje
2. Una explicación y desglose del contenido a trabajar (usar una red conceptual)
3. Descripción de las principales actividades que desarrollarán los niños
4. Indicadores de evaluación.
INDICADORES |
HABILIDADES |
ACTIVIDAD |
RECURSOS |
TIEMPO ESTIMADO |
Describen, a partir de observaciones del entorno o de fotografías, elementos hechos por el ser humano, como edificaciones, cultivos y caminos en paisajes americanos.
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Pensamiento crítico y comunicación oral. |
Observan imágenes de paisajes y culturas y analizan la interacción que el ser humano ha hecho en el paisaje e indicando de qué modo el ser humano se ha adaptado a las características del medio, aprovechando sus recursos o transformándolos para hacer frente a los desafíos impuestos por cada paisaje. Exponen sus opiniones basadas en las evidencias de las imágenes. |
Imágenes |
45 min. |
Comparan paisajes de distintos lugares de América, utilizando criterios geográficos como tipos de climas y ríos, población, formas de relieve, entre otros.
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Trabajo con fuentes, pensamiento espacial y comunicación oral y escrita. |
Los estudiantes localizan y escogen tres paisajes de América utilizando el Google Earth, luego elegirán un paisaje de cada país. Compraran los paisajes teniendo en cuenta criterios geográficos como tipo de clima, ríos y la interacción que el ser humano tiene en estos paisajes. Confeccionan una pequeña presentación del trabajo realizado en una cartulina y lo exponen al grupo curso. |
Laboratorio enlaces, cartulinas. |
60 min. |
Ilustran, utilizando vocabulario geográfico adecuado, un paisaje de América que integre diferentes rasgos naturales y humanos.
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Trabajo con fuentes, pensamiento espacial y comunicación oral y escrita. |
En equipos de trabajos confeccionan un afiche promocionando un paisaje de América que contenga rasgos naturales y humanos, la ubicación del lugar en un mapa. |
Materiales para la confección del afiche. |
90 min. |
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Conclusión
Este diseño de enseñanza permitió dar cuenta de la importancia que tiene el contexto, disciplina científica y los elementos pedagógicos al momentos de diseñar actividades que permitan a los y las niñas aprender desde sus experiencias, enfocándolos siempre en el trabajo autónomo, para que sus aprendizajes lleguen a ser significativos.
Referencias
MINEDUC (2012) Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Sexto Básico. Go